El Manchester United necesita a Sesko, no a Watkins

Benjamin Sesko syarah.net

Tras una temporada turbulenta y un sólido proceso de reforma bajo la dirección de Ruben Amorim, el Manchester United está listo para centrar todos sus esfuerzos en el fichaje más importante del verano de 2025: fichar a un delantero centro de talla mundial.

En la lista actual de los Red Devils, los dos nombres principales son Benjamin Sesko (RB Leipzig) y Ollie Watkins (Aston Villa). Si bien ambos son delanteros de calidad, Sesko es la mejor opción desde una perspectiva estratégica, de estilo de juego, financiera y estadística.

A sus 29 años, Ollie Watkins está en la cima de su carrera. En la temporada 2023/24, marcó 19 goles y dio 13 asistencias en la Premier League, convirtiéndose en el delantero inglés con más goles y asistencias en la competición (32 contribuciones directas). Al año siguiente, el delantero marcó 16 goles en la máxima categoría.

La clase de Watkins es innegable en el vibrante sistema del Aston Villa. Sin embargo, también es innegable que está entrando en el ocaso de su carrera, y una transferencia de más de 60 millones de libras por un jugador que se acerca a su 30.º cumpleaños representa un riesgo significativo para cualquier club que busque invertir a largo plazo.

Mientras tanto, Benjamin Sesko solo tiene 22 años. Con 1,95 metros de altura y una velocidad máxima de 35,5 km/h (según datos de la Bundesliga), el delantero esloveno es considerado uno de los delanteros más completos de la nueva generación. En la temporada 2023/24, Sesko marcó 18 goles en 42 partidos en todas las competiciones, incluyendo 14 en la Bundesliga, un logro impresionante considerando que solo fue titular en 19 partidos. Al año siguiente, el delantero esloveno marcó 21 goles en todas las competiciones.

No solo marca goles, Sesko también demuestra su precisión en los movimientos y su capacidad para generar ocasiones: de media, realiza 4,1 desmarques en zonas peligrosas cada 90 minutos, genera 1,8 remates para sus compañeros y presume de una precisión en los pases en el último tercio del campo del 81 %, una cifra impresionante para un delantero centro.
Benjamin Sesko to MU syarah.net

Rubén Amorim es un táctico que prefiere una formación 3-4-3 o 3-4-2-1, donde el delantero no solo se encarga de marcar goles, sino también de romper la defensa rival, actuar como barrera, sumarse a la presión y conectar con el mediocampo. En esta función, Sesko destaca significativamente más que Watkins.

Según datos de Opta, Sesko promedia 18,6 presiones cada 90 minutos, con 6,2 presiones exitosas en el último tercio, casi el doble que las 3,3 de Watkins. El esloveno también presume de un 60% de éxito en duelos aéreos y es el número uno de la liga. Un 9 moderno que puede retrasarse, abrirse a la banda o desplazar a los defensas, abriendo espacios que jugadores como Mbeumo y Cunha pueden aprovechar.

Esto significa que, considerando los costos de traspaso y los salarios a largo plazo, el United ahorraría decenas de millones de libras al invertir en un jugador joven como Sesko, en lugar de apostar por un jugador "terminado" como Watkins.